miércoles, 7 de septiembre de 2011

Bitácora 2 Alemania

Pensaba publicar el resto de reportes desde Alemania, pero me salian 6 hojas en Word, así que acá les comparto otras 2, y el resto lo publico el 15 de Agosto para no hacer tan largas las entradas:

Date: Tue, 07 Sep 2004 12:32:10 +0000

Hola gente!
Cuándo le hablan a uno del choque cultural, uno no se imagina que suceda hasta en las cosas mas sencillas. Por ejemplo acá las palomas pían y no hacen el muy latino cucurrucucu, que por cierto tampoco suena así, pero creo que me hice entender.
De las mejores cosas que he hecho para mi salud mental, fue comprarle pilas a mi walkman. La experiencia fue buena en cuanto a que tener música disponible es bastante agradable en mis largas caminatas, pero nunca imagine que en Alemania aúin se consiguieran pilas no alcalinas, por lo que ya me estoy acabando en menos de una semana mi primer paquetico de 4 (no venden de a 2 tampoco) por ingenuo, aunque ya consegui el lugar donde venden las alcalinas. =)
Las panaderías que tienen cosas muy ricas y diversas, mantienen llenas de avispas encima de la comida de los mostradores y como si nada. A la gente no le importa comprarse una torta que esté plagada de avispas previamente. Será porque una mosca uno la espanta y listo, pero un avispa uno la espanta y lo pica? Vaya uno a saber, pero creo que un poco de proteína adicional no le sienta mal a nadie.

Aca en el hostal encuentra uno duchas pop-up como las he denominado. Son como algunos lavamanos de los que uno oprime el botón para que salga agua y lentamente el boton se sale hasta que corta el chorro. Entonces el truco consiste en que no se te acabe el agua cuando tengas jabón en los ojos, o te ubiques para saber donde está el botón del agua en caso de emergencia.

Otra cosa que uno no se espera, es que con infinidad de restaurantes italianos, pide uno su pizza, y les aseguro que ni tratando de hacerlo de aposta logra uno hacerla tan maluca. Ni siquiera cuando conseguí un Pizza Hut mejoró notablemente (auque si hubo mejora). Uno cree que por ser cadena de resturantes mantienen el mismo sabor, pero no es cierto en ninguno de los casos. Es mejor en Colombia definitivamente comer pizza, así sea en el carrito de la calle
Por último para terminar este mensaje, les cuento que hablando con otras personas llegamos a la conclusión que de los mayores encantos que tiene Berlin y la hace acogedora, es que uno no se siente extranjero. Es cierto que hablan otro idioma, la cultura es distinta, pero las personas te tratan igual que al resto. Ni mejor ni peor, cosa que lamentablemente incluso cuando uno viaja dentro de su mismo país no encuentra fácilmente.

Tengo aún muchas cosas que contar, pero no los quiero aburrir con mensajes tan largos, así que hasta la próxima emisión.
Un abrazo!

P.D. Se me olvido decirles que efectivamente en el vuelo de venida, se hizo efectivo el paradigma y buena parte de los pasajeros estalló en aplausos tan pronto el avión aterrizó en Madrid. Trivia... de qué nacionalidad eran?
Si no quieren seguir recibiendo estos mensajes, escriban con confianza aprovechando que voy a cambiar de correo de envío dentro de poco.





Hola de nuevo.

Me disculpo por haber dejado pasar tanto tiempo sin dar señales de vida, pero el no tener señales de visa me ha complicado un poco mis labores lúdicas predilectas. Retomare el hilo en lo posible aunque creo que me saltare varias historias para tratar de actualizarme en lo posible.

Hay algo supremamente interesante en Alemania y es la cultura ecológica. Hay bastantes sitios de reciclaje, el "punto verde" que acredita que los empaques de los productos sean ecológicos, en algunos supermercados te regresan dinero si llevas tus botellas de vidrio o pet y otras un poco mas extrañas como las toallas de algunos lavamanos.

No hay secadores ni toallas de papel en estos. Son como un gran rollo de esparadrapo (sin pegante obviamente), mas o menos como una gasa gruesa de la cual uno tira una parte para usarla y cuando uno termina enrolla solo la parte usada y deja lista la otra parte limpia para el siguiente que la use. Es difícil de describir, pero lo mas cercano que se me parece es un rollo fotográfico. Si pueden, mejor le preguntan a alguno de la delegación colombiana al Congreso Internacional pues a ellos también les interesó el asunto.

Pasando a otros temas mas mundanos, hay varios tours guiados por la ciudad, y yo muy ávido de conocimiento tomé el tour nocturno de bares. Por 12€ te llevan a 5 bares y te dan una cerveza y 4 shots diferentes.

Pues me he ido al tour que segun el folleto era "no tan turístico", pero llegue y de un grupo de 24, solo había un latino (yo) y de resto australianos, británicos y uno que otro canadiense. Los primeros 2 bares fueron pubs (demasiada alteración para mi gusto... jujuju que mordaz). Creo que me perdi la parte en que los irlandeses entraban en la historia de la parranda "Berlin Style" prometida. El tercero fue un lounge también como aburridor, pero el cuarto que fue el mejor era un bar subterraneo en un parqueadero de musica punk en vivo (este si es en serio) pero no duramos mucho. Al final otro lounge pero poco movido todo, asi que termine por irme temprano al hostal.


Ya pensar en mi vida en el hostal parece lejano, pues ya va para 10 días que fui al consulado de Colombia en Berlin a solicitar ayuda con mis problemas de visado y resulto que la consul es amiga de universidad de uno de mis amigos de colegio y después de charlas por bastante rato me dijo que podia hospedarme en su apartamento mientras definía mi situación con Latvia. Dicen que la suerte de la fea la bonita la desea, pero yo si creo que naci con estrella, suertudo y buenmozo jajajaja. En fin es que lo recomendaba antes y lo recomiendo ahora... siempre que piensen estar en el exterior por un tiempo considerale, regístrense en el consulado al igual que si tienen problemas o necesitan consejo, pues sin dudarlo ha sido mi mejor soporte durante mi estancia en Berlin desde que los visite.

Aca es donde me salto la mayor parte de historias (ponga aca el dedo mi estimado lector)... es como en las películas el "y 7 días después":

Me fui en tren a Düsseldorf, con la sorprendente experiencia que en el transbordo que hice de ida, el tren tuvo un retraso de 80 minutos!
Jamas lo pense en Alemania, pero creo que el tren de la Sabana jamás ha salido con tanto retraso ;) El tren alcanzo hasta donde supe los 260 kmh pero como viaje de noche no vi mucho.

Pues viaje a Düsseldorf a solicitar la visa de UK en mis correrias por llegar a Latvia que tampoco me dieron pues tenia que pedirla en Colombia a no ser que hubiese estado por fuera del país por mínimo 3 meses... así que ya saben aunque después pienso escribir un manual de trámites de visa, problemas, soluciones y consejos.

En Düsseldorf conocí el Rhin, que después de meditarlo un rato es tan pretencioso con ir a Honda a decir que conocí el Magdalena (aclaro que no estoy comparando Düsseldorf con Honda sino el ver un pedazo de río). Muy bonito, bastante caudaloso y con senderos peatonales en una de las orillas. Eso tambien me agrada bastante de aca, que los rios y otros cuerpos de agua son parte importante de las ciudades y los integran en cambio de construirles encima, secarlos o tomarlos de botadero.

Alla en mis caminatas acostumbradas por las ciudades, llegué sin proponermelo como a una zona T. Unas 4x4 cuadras totalmente peatonales, llenas de restaurantes, almacenes y bares muy concurrida y con un ambiente delicioso. Como las ciudades alemanas que conozco, de lo mejor en cuanto a que uno puede caminar por todo lado sin sentirse amenazado y a cualquier hora, aunque también si quieren el transporte público es excelente si no les gusta caminar tanto y meterse por recovecos.

Vi por primera vez una "headshop" que es como una tienda en la que venden todos los accesorios para las hierbas recreativas y demas drogas. Este viaje me ha dado duro en ver que en mi pais la gente muere porque otros paises com este nos exige combatir la producción de drogas ilícitas, pero aca se consumen con naturalidad, hacen parte de la rutina diaria, se habla con entusiasmo de sus drogadas, se permiten este tipo de almacenes, sus industrias venden los quimicos para procesarlas en Colombia... demasiado triste y muy ambigua la moral de los países desarrollados, viendo la presión que ejercen en los países en vía de desarrollo. No me atrevo aún a pronunciarme sobre estar a favor o en contra de la legalización pero si deja mucho sobre lo cual reflexionar en mi concepto.

Ya puede levantar el dedo nuevamente y en la siguiente entrega les comentaré un poco de las historias de esos días y mi regreso de Düsseldorf a Berlin.

Un abrazo!

Alejandro Arevalo





De lo que escribí, rescato lo raro que suena hoy en día la compra de pilas para el Walkman, y la analogía con un rollo fotográfico que ya son pieza de museo.

También el tema de la pizza, pues de pronto a un Alemán la pizza colombiana le parezca horrible, pues la comida depende muchísimo del medio dónde uno se crió. Por eso a casi todos les parece que nada mejor que la comida de la mamá, y vaya ud a comer donde la mamá de un amigo y lo que a el le parece una delicia, a ud le puede parecer inmundo y viceversa si ud. es el que invita.

El tal sello verde que no ví llegar a Colombia y ya ha corrido agua debajo del puente, ni el reciclaje ni lo ecológico.

El 7 de Septiembre parece que hice el último de esos envíos desde mi cuenta de hotmail.

No se qué otras cosas interesantes encuentren ustedes de esta escarbadera de mi pasado. Los dejo con otra que sonaba por esa época:

No hay comentarios:

Publicar un comentario