domingo, 26 de septiembre de 2010

No me siento orgulloso de ser colombiano

No debe ser la mejor forma de iniciar un blog, y asumo que muchos sentirán herido su amor propio por esta declaración y pensarán en algunos improperios  que supuestamente debería merecerme por apátrida, y es precisamente este sectarismo e intolerancia una de las razones que no me permiten sentirme orgulloso de ser colombiano.

Me di a la labor de buscar en Google “Me siento orgulloso de ser colombiano” y usualmente llego a lugares comunes. 

Inicio con la Biodiversidad. Que las esmeraldas, el café (que realmente no es el mejor del mundo), los paisajes, etc. Honestamente cómo puedo sentirme orgulloso de una casualidad. Yo realmente me siento afortunado de vivir en un territorio como el que ocupa Colombia, pero no me lleva a sentirme orgulloso, pues no fuimos nosotros los colombianos los que logramos semejante riqueza. Por el contrario, somos nosotros los colombianos los que estamos dando al traste con nuestra propia fortuna al depredar la naturaleza que por suerte nos rodea.

Lindos los caimanes del río Magdalena, hermosa la vista del salto del Tequendama, una maravilla natural la ciénaga grande, un plan familiar ir a pescar guapuchas al río Bogotá, un primor el azul cristalino del mar Caribe en Bocagrande, sublime la vista del río cuando subes por el metrocable…

Después llegamos a las mujeres mas hermosas del mundo. He visitado bastantes países que se ufanan de lo mismo, y si, en cada país, incluso el nuestro encontramos mujeres hermosas. Pero aceptémoslo, los feos somos más en cualquier lugar. Y si de ese cardumen de bellezas vamos eliminando todas las siliconadas, liposuccionadas y remanufacturadas, se nos empieza a reducir aún mas el porcentaje. Y como la hermosura es efímera, veamos los valores de las que van quedando. Restemos a las modelitos, presentadoras, reinitas y actrices prepagos junto a las trepadoras. Definitivamente estamos en cosecha.

Recuerdo mucho un video de promoción de Colombia que solía presentar, en el cual mencionaban los chochocientos reinados, carnavales y fiestas. Pues tampoco me siento orgulloso de celebraciones en donde el objetivo primario es salir casi en coma etílico, o la perversa tradición de atormentar algunas veces hasta la muerte a un pobre animal para deleite del pueblo (esto incluye las nefastas cabalgatas). Hago una mención especial a los festivales de teatro, el cual el mas grande del mundo se lo debemos en gran medida a una argentina excepcional. Reconozco que ese me da algo de orgullo que sea realizado en mi ciudad.

Shakira, Juanes, Fernando Botero, Juan Pablo Montoya, Gabriel García Márquez, El pibe, Carlos Vives, Camilo Villegas, Rodolfo Llinás… La verdad bien por ellos. La mayoría prefiere vivir en el exterior, lo cual le parece a la mayoría de compatriotas un poco o muy odioso, pero… qué nos importa dónde decidan vivir? Es gente que ha trabajado duro, así no me guste como cantan los 2 primeros. Y no son logros de los colombianos. Son logros de unos colombianos, la mayoría de los cuales se les nota el tedio de tener que lidiar con sus coterráneos que creen deben aguantarse su patanería e ínfulas cada vez que les piden tomarse una foto o un autógrafo por compartir ciudadanía.

Y quiero terminar con la berraquera o verraquera de su gente, que los buenos somos mas, que el colombiano es la quintaescencia del ingenio, que el mal nombre del país se debe a malintencionados periodistas amarillistas o un pequeño puñado de criminales de entre los casi 40 millones de colombianos de bien, que somos de los países mas felices del mundo, que tenemos el segundo himno nacional mas lindo del planeta, y por supuesto de nuestro mesías tropical, el magnánimo Alvaro Uribe Velez (que afortunadamente ya parece la gente empieza a comprender su verdadera dimensión).

Vean a su alrededor, sin la obligación de defender a ultranza a la PAAAAATRIAAAA. Si haces un negocio, puede que te estafen. Si no te estafan, puede que incumplan los términos en que se pactó el negocio. Se demoran en las cuotas, te hacen cambalache y te cambian una cuota por algún objeto inútil (el cual te toca aceptar porque es mejor algo que nada). Si cumplen los términos, eres realmente afortunado y fuiste ajeno a la norma.

Manejar es una pesadilla. Tenemos un montón de peajes carísimos, pero las carreteras son un desastre. Todos parecieran que se hubiesen sacado el pase en un tamal. Si quieres adelantar a alguien en carretera, no sueñes que el lentejo que va al frente tuyo por el carril izquierdo se digne a pasarse al carril lento donde corresponde, por mas señales que le hagas. Puedes encontrarte un montón de inconscientes adelantando en curva, especialmente tractomulas y buses. El circo del sol le queda corto a los motociclistas malabaristas que cargan con perro, gato, 2 niños, un bebé, la esposa y el mercado de la semana. En la ciudad los taxistas que parecieran tener mas permisos que las ambulancias. El conductor de camioneta que se la echa encima a todos quién sabe bajo qué argumento. No sabemos manejar. No respetamos o desconocemos las señales de tránsito y las leyes que nos rigen. Y del transporte público creo que no necesito extenderme en ilustrar el desastre.

Te roban, te atracan, si pones el denuncio debes quedarte con la policía mas horas de las que va a pasar el ladrón en la cárcel,  si te defiendes el atracador te demanda por daños personales, la policía suele ser cómplice de las bandas, te matan si no te dejas robar, y si te dejas robar a veces también te matan. Si los policías honestos hacen su trabajo, un juez deja en libertad a los criminales por leguleyadas.

Quieres hacer un trámite en una entidad pública? Alístate a perder un montón de tiempo, a no ser que "conozcas" a alguien que te agilice por una desinteresada donación tu trámite. Quieres quejarte o reclamar ante un banco u operador celular? Eres un valioso cliente antes de adquirir sus productos, pero al momento en que los adquieres pasas a ser una molestia que tratarán de pisotear tan pronto quieras exigir tus derechos. Sabían que casi el 70% de utilidades bancarias se derivan no del manejo de tu dinero (que es su función), sino del cobro por servicios y transacciones a sus usuarios?

Alguien se atreve a pensar distinto? Guerrillero. Mamerto. Defiendes la libre empresa? Paraco, oligarca.

Se exacerban viendo un mediocre equipo de fútbol, y presiento que calman su frustración agrediendo  o matando seguidores del equipo contrario.

La política se asocia a corrupción. Los entes de control son una vergüenza. La constitución declara un estado laico, y tenemos un montón de beatos en posiciones claves que se suponen deben defender los derechos constitucionales y no la visión eclesiástica. Y ya llegamos al límite en que los atrapan haciendo sus torcidos, y se ríen cínicamente porque saben de su efecto teflón, pues la justicia es para los de ruana.

Esto ya está muy largo. Pero quiero preguntarles. De verdad creen que los buenos son mas? Si creen eso, entonces me gustaría saber cuál es su definición de "buenos", porque el conductor atarbán, el "vivo" que a la menor oportunidad trata de aprovecharse de su prójimo, el chismoso malintencionado, el que soborna para recibir un beneficio, el que deja la caca de su perro en el parque, el que se lleva implementos de la oficina a su casa, etc. para mi no son los buenos. Y por eso no creo que los buenos sean más.

Se preguntarán y me dirán que por qué no me voy a un país en donde me sienta orgulloso. Les respondo que a pesar de haber viajado bastante (o al menos mas que el promedio), no he encontrado el primero en el que crea sentirme orgulloso si tuviese su ciudadanía, pero si hay varios en los cuales me sentiría mejor al ver que sus ciudadanos piensan mas en el prójimo y respetan la ley por convicción y no porque de pronto me pillan. 

Sinceramente, la nacionalidad me parece un constructo ridículo que no ha hecho sino fomentar disputas pueriles, similares a las de las religiones e ideologías políticas. Me gustaría sentirme orgulloso de ser humano, pero dudo que lo logre en esta vida. Por el momento procuraré tratar de sentirme bien conmigo mismo, y procurar obtener de la vida pequeñas satisfacciones que me brinden orgullos personales. Me siento afortunado de muchas vivencias que me ha ofrecido Colombia, y lo que soy como persona se lo debo para bien o para mal en su mayoría al tiempo que he pasado en esta sociedad. Pero no me pidan que me sienta orgulloso artificialmente de vivir en una sociedad que en su gran mayoría es perversa y mezquina.

18 comentarios:

  1. La realidad es dura, pero que articulo tan interesantisimo porque cuenta sin pelos ni tapujos muchas verdades de Colombia y sus habitantes. Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe Alejandro en el articulo y si muchos nos dieramos cuenta de los atropellos que cometemos a diario (y nos dejamos cometer) en el pais y actuaramos para evitarlos si que podriamos decir que me siento orgulloso de ser un buen Colombiano.

    ResponderEliminar
  2. me gusta!!! Y de acuerdo en Muchas cosas, la vedad tuve una discusion similar hace pocos dias, y a veces a la gente le duele y le molesta que uno critique su propio pais. ORgullosa si me siento, pero a ratos hahaha, pero tambien me duele mi pais.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el la identidad colombiana esta pegada con babas, y cada día nos vamos descuadernando mas. La indiferencia, el egoísmo y el conformismo hace que no nos importe la vida del vecino y busquemos un "marrano" que cargue con nuestros problemas y responsabilidades. Somos una sociedad fratricida, que se alegra por la muerte de otro, mas que por la vida de muchos... en fin, un ojo critico es lo único que nos salva de irnos al averno.

    ResponderEliminar
  4. Yo me avergüenzo de ser colombiano. Incluso, hay veces en las que miento acerca de mi nacionalidad en el exterior para no ser visto como un ignorante, atarbán, y desalmado ser humano. Me avergüenzo de la educación que he recibido en el país, que por cierto es considerada buena en mi ciudad, es más, envidio la educación de otros países como la de Alemanía o la de Italia. Después de viejo me he incentivado yo mismo a leer un poco, a tener una mente un poco más crítica, a aumentar mi cultura, cosas que debí aprender durante la educación de mi infancia. No entenderan los que les digo, pero es que no sólo es vergüenza, es un dolor característico que llevo en el pecho que me incomoda, me martiriza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le entiendo perfectamente, sitios como Europa cambian mucho la mentalidad de uno como persona y se puede ver los pocos valores y la falta de ética de la sociedad Colombiana.

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con este escrito. Ahora que estoy en España, la verdad me ha tocado ganarme una opinión diferente sobre mí, porque las colombianas no es que tengan muy buena fama, pues cuando recién llegué más de uno se pensó que era la "típica colombiana", como dicen aquí, es decir, la sin escrúpulos, la que ha venido a prostituirse o a quitarle el marido a otra, incluso si es su buena amiga, o a vivir, o a casarse con un hombre y mentirle por interés de los papeles o dinero, incluso si está bien viejo y puede parecer su padre. Se extrañan de que no esté liposuccionada, con un trasero ficticio que de lo exagerado para mi cuerpo se vea horrible o con unos pechos descomunales. Por esto, entre todas las cosas que menciona el señor Alejandro, no me puedo sentir orgullosa de ser colombiana. De hecho, siempre que conozco nuevas personas tengo que esforzarme el doble por demostrar que soy diferente, como si al saber mi nacionalidad por mi acento, rasgos o documentos, automáticamente también le restaran puntos positivos a mi personalidad y me tocara reivindicarme, prácticamente sin ni siquiera haber hecho nada malo aún. Por esto, entre todo lo demás que dice el señor Alejandro Arevalo, no puedo sentirme orgullosa de ser colombiana, de hecho, en algunas ocasiones es como un lastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas por esforzarte tanto por demostrarte diferente a las demás te sientas agotada. Debe ser muy difícil idear cada día una forma nueva de ser. Haz probado en ser tu misma?. Mujeres del mundo hoy nos amamos un poquito más.

      Eliminar
  6. El negar la patria es como negar la madre, si te da pena ser Colombiano es porque ya conociste el encanto de las tierras extranjeras, y te hicieron sentir una envidia y una rabiesita de no ser de tal parte...los que hablan desde afuera del país son personas sin personalidad son volubles, y sin carácter. Como dicho la ropa sucia se lava en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaned.
      A pesar que escribí esta entrada en 2010, y comentaste en 2014, la releí hoy, marzo de 2015 y siento que podría haberla escrito hoy mismo, casi 5 años después.
      Dudo que hayas leído mis otras entradas como "Un día que cambió mi vida"o "En búsqueda de la tranquilidad".
      No niego mi ciudadanía en niguna parte. Soy Colombiano. No me da pena, pues haber nacido o no es un lugar geográfico no depende del que nace. Lo que digo es que no me siento orgulloso, porque para empezar, creo que el orgullo debe provenir de logros propios, y una nacionalidad, como ser alto o bajito, es una casualidad.
      En este momento vivo en otro país, y mis motivos los encuentras en las entradas que te mencioné.
      No me da rabia no ser de tal parte, me frustra enormemente el haber tenido que sacrificar mi vida en Colombia, en donde viven mis personas más cercanas y de donde proviene mi identidad cultural, por diversos motivos externos.
      Uno de los argumentos que suelen encontrar las personas que vivimos fuera del país, es que no tenemos el derecho a opinar de lo que sucede, y que somos unos vende patria, o como mencionas irresponsablemente, sin personalidad, volubles y sin carácter. Y no solo los colombianos, sino de muchas otras nacionalidades que he tenido la oportunidad de conocer y enfrentan los mismos prejuicios.
      Presento argumentos y ejemplos en esta entrada y en las otras, te invito a que me argumentes en lugar de descalificarme, porque infortunadamente creo que nuestra sociedad, en la polarización que ha generado, se ha acostumbrado a demeritar y ridiculizar al que piensa distinto sin rebatir sus argumentos - como debería ser - para poder construir desde el disenso.

      Eliminar
    2. Quiero felicitarte te expresas fenomenal. Aunque no me gusta como te refieres a las mujeres pero no porque sean colombianas. Creo que a ninguna mujer inteligente de ningún país le gusta que las tachen de trepadoras, siliconadas y demás. Es muy pobre referirse así de las mujeres. Cada una con sus propósitos de vida, maneras de pensar e incluso con sus ciertos o falsos cánones de belleza merecemos todas respeto. No difundamos falsas creencias de poco valor. Las mujeres luchamos por la igualdad. Estamos en contra de todas las sociedades que intentan discriminarnos. Mujeres del mundo fomentemos nuestro amor propio y levantemos la voz en contra de opiniones retrogradas. Mujeres cada día nos amamos un poquito mas.Nota: si nos hace felices operarnos hagámoslo. Es nuestro cuerpo y afortunadamente somos libres. Solo un consejo: permitamos en nuestra vida todo aquello que nos haga feliz sin dañar a nadie.

      Eliminar
    3. Hola Gissette.
      Gracias por los comentarios. Me sorprende ver que aún sigo recibiendo visitas en este artículo a pesar de habrlo escrito hace varios años.
      Leí de nuevo todo el artículo, con especial atención al párrafo en que me refiero a las mujeres. No creo estar refiriéndome a todas las mujeres como trepadoras, siliconadas y demás. Solo quería atacar la ridícula premisa de "las mujeres en XXXX son las más bellas del mundo".
      Tienes razón en que cada persona está en la libertad de guiar su vida como quiera. Reconozco que si el sueño de alguien es ser el cónyugue de un narco (sea hombre o mujer), pues allá ellos. Igual si quieren ser ingenieros, trompetistas, monjes, estafadores, etc. Pero un país cambia considerablemente de acuerdo a los objetivos y prioridades de su población, y me gustaría ver más una Colombia admirando sus científicos y emprendedores legales, que a los ilegales o personas que prefieren rendir culto a su físico por encima del intelecto.
      De nuevo, mi preferencia personal, pero cada uno hace lo suyo.

      Eliminar
  7. Yo ya no vivo en Colombia, pero intente volver y probar suerte varias veces, para llevarme siempre los mismos palos, siempre pense muy bien de mi país a pesar de todo, parte de mi familia ya no vive en colombia, tengo la demás familia allí, pero la última vez viví una experiencia tan traumática para mi vida, perdí un ser querido en colombia debido a lo mal pensando que esta todo allí, donde importa solo el dinero y no la seguridad, donde las ambulancias si tienes un accidente te dan vueltas, por diferentes hospitales, donde cobran los conductores de ambulancia por llevar heridos, pero con pocos recursos para heridos graves, si tienes un accidente ojo te roban, incluso los policías y los paramédicos no voy a decir como sucedió, porque no sabría expresar el grado de decepción por colombia, porque es eso lo que siento porque en fín todos moriremos algún día, pero por favor, son tantas las vivencias horripilantes desde todo tipo de sectores de la sociedad que ya no puedo negar lo evidente, es cierto que en todos los países, existe degeneramiento de la sociedad, pero en muchos se puede evitar sino lo compartes, en todo caso soy colombiano y bien mezclado a mucha honra, pero comparto la opinión de esta persona que dijo:
    ------------
    Esto lo dijo JUANITA DE ESTA FUENTE
    https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130528171704AAe4noF


    Ahora, mis razones para no querer vivir en Colombia son de tipo estrictamente social. No soporto la superficialidad de las personas, que prefieran vivir en fiestas y tomando licor antes que tomar un libro para salir de su ignorancia; la superficialidad de las mujeres embrutecidas que prefieren vivir pensando en como verse más voluptuosas para agradarle a los hombres antes que en su desarrollo personal; me aterra la maldad de la gente, que yo no pueda salir a caminar libremente por la calle porque en cualquier esquina me sale un ladrón con un cuchillo a robarme el celular, que la gente crea que vale más un narcotraficante que una persona culta; la corrupción política, la falta de oportunidades para que la gente pobre salga de su miseria y de su ignorancia, etc.. si me pongo a hablar de todo lo que no me gusta no termino nunca.
    ---------

    Evidentemente no estoy en contra de nadie, solo quiero recalcar que el hecho de que uno sea colombiano, no quiere decir que se tenga comportar de una forma que vale todo para conseguir lo que quieras, sobre todo lo que me repulsa es ese afán, esa avaricia que se les nota, por "conspirar" lo de otros, el amor al dinero, si es que al fin de cuentas puedes tener lo tuyo y otro no lo tendrá. así como tú no tendrás otras cosas, espero que colombia algún día llegue a ser eso que idialice en mi cabeza de cuan estaba orgullo que debido a mi inocencia ó ignorancia no veía donde estaba parado, también quiero decir que mi vida tampoco ahora es una perfección porque no lo es, pero si puedo decir que ya paso ese episodio traumático llamado colombia, espero que un día allí cambie las cosas la gente no le eche el carro a los demás por encima, la gente se meta más en sus asuntos personales, que en los ajenos, que no te maten por 2.000 pesos incluso por berraquera, se adueñen de la vida de una persona, es cierto que a lo largo de mi vida he conocido colombianos que su momento pasamos muy buenos ratos, pero eso no niega la realidad que se vive en el país que nací con todo esto, se que no llevo la verdad absoluta y que ignoraré muchas cosas sobre colombia, pero lo vivido ya se quedo grabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván.

      Gracias por compartir tus puntos de vista, y lamento que hayas ue tenido que pasar una de las tantas experiencias traumáticas que le dejan a uno el mundo de cabeza en un abrir y cerrar de ojos.
      Yo tampoco vivo ya en Colombia, mi punto de quiebre fue este: http://fodolicotidiano.blogspot.co.uk/2010/10/un-dia-que-cambio-mi-vida.html

      Eliminar
  8. Suelo ser muy positiva. Seguro el día que visite colombia me quedaré aterrada de todo lo que hemos avanzado. Nos falta mucho camino por recorrer, somos un país muy joven comparandonos con el viejo continente. No creamos que en otros paises la violencia es diferente, tampoco las necesidades son las mismas. Si algo bueno tenemos los colombianos es que somos ingeniosos y creame cuando digo que la misma necesidad nos ha forzado a reinventarnos. Nos falta un poco más de tiempo. Pero estoy segura que lo conseguiremos. No somos ni mejores ni peores que los demás. Un tema que me preocupa mucho es el de nosotras las mujeres. Es un insulto hablar de las chicas jovenes refiriendonos a ellas como prepagos ( que sepan que en Europa también existe lesta polémica llamandolas chicas de
    compañía ).Independientemente de como se les mencione es inaceptable que seamos capaces de reprochar la conducta de algunas mujeres creyendo que somos jueces y estamos por encima del bien y el mal. Los problemas en otros paises también existen. Violencia de género, rasismo. Saben donde radica el problema? Que nos hemos acostumbrado a pensar que somos inferiores a los demás y nos es así. Sencillamente nos han hecho creer eso. Es lamentable. Para que existan grandes potencias es necesario que existan paises con gente dormida. Eso por supuesto hasta el día que reaccionemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gissette.
    Singapur como nación independiente se fundó en 1965. Corea del Sur en 1950. Colombia como república les lleva más de 100 años de "ventaja", sin embargo las 2 primeras naciones mencionadas que empezaron rezagadas frente a Colombia la han superado con creces (y a cualquier otro país latinoamericano).
    Revisando un poco la historia, Singapur tuvo un dictador "benévolo". Cometió atrocidades, pero con un objetivo de bienestar común para su nación. Corea tuvo apoyo después de su guerra, pero igual las élites políticas se enfocaron en sacar adelante a su país primero que sus bolsillos(a excepción de un primer gobierno corrupto y derrocado por una población inconforme).
    Debemos educarnos para realizarnos a través de la dedicación y el esfuerzo, pensando en comunidad y a largo plazo; eligiendo un estado secular que legisle para todos. Creo que esto logra el desarrollo de cualquier nación.
    Sobre la prostitución y las elecciones de vida de cada persona, ya te respondí en otro comentario que encontré anteriormente.
    Gracias una vez más por comentar abiertamente, con argumentos y educadamente.

    ResponderEliminar
  10. Te faltó decir que los que gobiernan y han gobernado son babosos de derecha que dicen que la izquierda tiene vuelta mierda el país sabiendo que los de izquierda no han tocado la presidencia en más de 200 años, y lo peor son lo 10 millones de hijueputas que dicen que en Colombia hay oportunidades, pero para ser traqueteo será porque yo veo gente en la mierda y hasta algunos de esos mismos son los que votaron por los mastodontes que estan ahora gobernado, menos mal la gente se está despegando del CD y está viendo lo que realmente es.

    ResponderEliminar
  11. bueno, lei el articulo y comparto muchas opiniones expresadas aquí, Colombia es un pais privilegiado por su ubicación pero maldecido por su narcocultura, donde el heroe es el bandido y el bobo es la gente de bien, respecto a las mujeres son bellas por fuera pero vacias por dentro no digo que todas pero la mayoria que sea simpática ya se creen las top model, y ps siempre fue dificil dar con una mujer bella debido a que estan mal rodeadas o a ellas les gustan los bandidos o el dinero fácil. ser guapo buena gente y sincero no es garantia de conseguir una bella colombiana debido a los estereotipos sociales, a la alta superficialidad en la que vive la gente. pienso que el dinero no lo es todo pero en colombia pareciera que muchas personas venden su cuerpo por dinero. mucha gente vive de las apariencias con miles de deudas en el banco. si piensas diferente ya te dicen guerrillero. no me siento orgulloso de ser Colombiano en un pais que sigue en una guerra eterna. un pais en guerra esta condenado al atraso de sus gentes.ojala algun dia nos ilumine la conciencia y seamos mas humanos y nos unamos para el bien comun de todos nuestros compatriotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste ver cómo esta entrada que ya cumple 10 años sigue estando tan vigente y sin muchos signos de mejora.

      Eliminar